Sexualidad, asignatura pendiente

Según estudios científicos, uno de cada cinco hombres españoles y más de la mitad de las mujeres están descontentos con sus relaciones sexuales.

El 14 de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, se ha venido celebrando el Día Europeo de la Salud Sexual. La OMS define la salud sexual como: "Un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia". Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados y protegidos.
Según estudios científicos, uno de cada cinco hombres españoles y más de la mitad de las mujeres están descontentos con sus relaciones sexuales al considerar que son pocas y no suficientemente satisfactorias. Solo un tercio de los hombres afirma estar satisfecho con sus relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, un 68% desearía que sus relaciones sexuales mejoren. A ello se añade que más de un 30% confirma que no logra tener orgasmos con su pareja.
Disfunciones
El 35% de las mujeres afirma sufrir habitualmente sequedad vaginal, lo que les llega a producir dolor en el momento de la relación sexual. Además un 30% reconoce que mientras está realizando el acto sexual, su vagina se mantiene tensa lo que dificulta las relaciones sexuales.
En cuanto a los hombres, el 25% tiene mayoritariamente erecciones de mala calidad, la mitad tiene dificultades para mantenerla y a otro 7% le resulta imposible. Solo aproximadamente un 25% puede tener una erección con la calidad suficiente.
Además en torno a el 27% aguanta la eyaculación como máximo un minuto después de la penetración, algo insuficiente para unas relaciones sexuales satisfactorias. Como podemos apreciar, tener algún grado de disfunción sexual es bastante común.
Hábitos Saludables
Más de la mitad de los casos de disfunción eréctil en varones mayores de 50 años es de origen vascular.Asimismo, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de fallecer por su causa aumenta con el grado de la disfunción eréctil en hombres con y sin antecedentes de esta patología.

La disfunción eréctil puede ser una señal de alarma

Por este motivo, la disfunción eréctil puede ser una señal de alarma de posibles problemas vasculares en el corazón, hipertensión, diabetes o aumento del colesterol, y nos puede poner sobre aviso para identificar a los varones que deberían revisar su salud cardiovascular. Muchas veces los hombres sienten vergüenza de consultar este tipo de trastornos, ya que sienten que ponen en tela de juicio su masculinidad y dejan pasar un periodo de tiempo, a veces excesivamente prolongado, antes de consultar con un especialista.
Llevar una vida sana con un índice de masa corporal adecuado, practicar ejercicio, moderar el tabaco y el alcohol, así como controlar el azúcar, el colesterol y la tensión arterial, puede ahorrar muchos disgustos.
Las medidas relacionadas con los hábitos saludables que se aplican a los hombres, también son esenciales en las mujeres. A ellas hay que añadir la elección de un método anticonceptivo adecuado a las circunstancias de cada persona y también la realización de controles ginecológicos cada 1-2 años, que incluyan exploración vaginal (con ecografía), citología y exploración mamaria. En caso de detectarse alguna enfermedad, siempre será mejor tratarla en sus fases iniciales.
Otro aspecto fundamental son la enfermedades de transmisión sexual. Según la OMS, cada día más de un millón de personas contrae alguna de ellas en el mundo. El sida y la hepatitis, conocidos por todos, pero también el virus del herpes simple o el papiloma humano, relacionado con la aparición de cáncer cérvico-uterino vaginal y anal, y otras.
Para prevenirlas son fundamentales las campañas de educación e información, el empleo de métodos de barrera como los preservativos en colectivos de riesgo, realizar unas prácticas sexuales sanas y seguras y el empleo de vacunas como la de la hepatitis B o el papiloma. La sexualidad es fundamental para su salud y su bienestar. No la descuide.
Compartir en Google Plus

Publicado por radio superacion ecmc

Somos una Revista digital informativa, esperamos que nuestro contenido sea de su agrado.